portada
   
Francisco Araiza, tenor

Francisco Araiza es uno de los más grandes tenores. Ha destacado especialmente por sus interpretaciones mozartianas, por las que fue considerado el sucesor de Fritz Wunderlich. Debutó en México como primer prisionero de Fidelio, bajo la dirección de Eduardo Mata. En 1980 inició su larga participación en el Festival de Salzburgo, y ese mismo añoprotagonizó al Belmonte de El rapto en el Serrallo bajo la dirección de Karl Böhm. Fue el primer pastor del legendario Orfeo de Monteverdi dirigido por Nicolaus Harnoncourt.

Ha actuado en las principales casas de ópera del mundo: Royal Opera House de Londres, La Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1991 cantó el Lohengrin en el teatro La Fenice de Venecia.

Ha cantado bajo las más prestigiosas batutas, de James Levine a Herbert von Karajan y Claudio Abbado, entre muchos otros.

Se atesoran por los expertos sus versiones de los lieder de Schubert.

Ha encarnado los más prodigiosos personajes de la historia de la ópera propios de su registro vocal, cuya sola mención llenaría muchas páginas.

Su labor como maestro (fundamentalmente en escuelas europeas) es sumamente brillante: ha formado destacadísimas voces vivas hoy en los escenarios internacionales.

Producciones discográficas

simuero_lejos      

 

Francisco Araiza en
facebook
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tempus Clásico © 2016
facebook
facebook
twitter
youtube
google
tumblr
pinterest