guadalupe_parrondo
Guadalupe Parrondo, pianista

“El concierto Emperador que debía cerrar esta velada no hizo más que abrirla realmente, porque esta vez tuvo lugar el maravilloso pacto entre el genio de Beethoven y la pianista.- Guadalupe Parrondo ya forma parte de esos intérpretes internacionales que nos dejan sorprendidos ante su inmenso talento…” (Dôle, FRANCIA)

“Es evidente que Guadalupe Parrondo representa un tipo especial de pianista; tiene su propia estética del toque pianístico y de la concepción interpretativa. Dinamismo, ímpetu, temperamento volcánico, extraordinaria amplitud técnica, dieron a su interpretación un nuevo valor…” (Varsovia, POLONIA)

“Formidable fue la versión de la ‘Waldstein’…precisa, equilibrada, enérgica, muy bien construida, con despliegues de virtuosismo que respetaban al mismo tiempo el estilo…” (México, D.F. MÉXICO)

 “Guadalupe Parrondo crece, se estremece, se funde con la música que interpreta… es una artista impresionante, impersonal y absorbente…” (Barcelona, ESPAÑA)

“El altamente romántico Concierto para Piano y Orquesta del mexicano Manuel M. Ponce se erigió en el punto central de la velada. La ‘culpa’ la tuvo el virtuosismo y la musicalidad de Guadalupe Parrondo quien demostró en el piano su seguridad interpretativa. La Parrondo fue muy aplaudida por el público, que solo la dejó salir del escenario después de dos ‘encores’ grandiosos...” (Koblenz, ALEMANIA)

"Técnica perfectamente dominada, francas sonoridades confiriéndole amplitud y robustez. Sin duda, gran virtuosismo"...
Bruselas, BÉLGICA

"Tocando con extrema seguridad, los contrastes de la Parrondo fueron soberbios... Un momento de arpegios delicados, de octavas descendentes enérgicas y vigorosas... Cada nota era clara y distinta: Una interpretación de virtuoso"... (Philadelphia, USA)

"Su sensibilidad, el fervor, y la comprensión de la que ha dado prueba en obras de estéticas tan diferentes... " (París, FRANCIA)

La crítica especializada de Alemania no escatimó elogios a la pianista mexicana Guadalupe Parrondo: mientras un crítico destaca su virtuosismo y musicalidad, otro reconoce su cultura pianística de hermosas sonoridades y uno más califica su actuación como una verdadera cátedra de pianismo brillante.
Invitada por la Landesjugenderorchester Rheinland Pfalz (Orquesta Sinfónica Juvenil de Alemania), la maestra Parrondo realizó tres conciertos con este conjunto musical del estado alemán del Palatinado Renano los días 6,7 de enero de 1996. Los conciertos tuvieron lugar en las ciudades de Germershein, Koblenz y Ludwingshafen.

La pianista llevó a un auditorio europeo, por primera vez, el Concierto para piano y orquesta de Manuel M. Ponce, considerado como una de las más bellas páginas del repertorio pianístico mexicano y mundial porque, finalmente, la obra de Ponce recibió su estreno fuera del continente latinoamericano en estas presentaciones.

Escrito en 1910, el Concierto para Piano de Ponce es una sólida muestra del romanticismo decimonónico en todo su esplendor: requiere del ejecutante una consumada técnica pianística y una gran capacidad expresiva.

Sobre el concierto que la Parrondo tocó en la ciudad de Ludwingshafen, el crítico Thomas Schlage escribió el 10 de enero en el periódico Mannheimer Morgen: “Guadalupe Parrondo tuvo mucho espacio para mostrar su virtuosismo e impresionó sobre todo por su cultura pianística de hermosas sonoridades. El concierto de Ponce lo interpretó con fuerza e introspectiva dulzura”.

Sobre la misma presentación el crítico Gerd Kowa escribió el 10 de enero en el periódico Die Rhein-Pfalz que: “la técnica absolutamente segura de Guadalupe Parrondo le permite una gran paleta dinámica. Su tema, más que el concierto de Ponce, pareció ser el piano como aparato de ejercicios virtuosísticos del alma”. (Koblenz, ALEMANIA)

Son verdaderamente pocos los artistas en los que se conjugan tantas cualidades artísticas como en el caso de la pianista mexicana Guadalupe Parrondo, quien es un estupendo ejemplo de vir­tuosismo pianístico en su máxima expresión técnica y musicalmente. Son precisamente estas dotes extraordinarias las que han asegurado siempre la conquista de los públicos heterogéneos, ya que sus interpretaciones trascienden toda barrera de comunicación que esta heterogeneidad pudiera causar.

Durante toda su carrera artística ha sido merecedora de múltiples premios entre los que se cuentan: Tercer Premio en el Concurso “Ciudad de Montevideo” (Uruguay) y  la presea “Albert Lévècque” a la mejor interpretación de Bach, el Primer Premio “María Canals” de Barcelona (España) y el Segundo Premio del “Concurso de Ejecución Musical” de Ginebra (Suiza).  Asimismo, Guadalupe Parrondo fue ganadora del segundo Concurso “Teresa Carreño” de Caracas, (Venezuela) y laureada en el Concurso Marguerite Long en Paris Francia.

En 2002 se hizo acreedora a la “Medalla Mozart” a la excelencia artística, que otorgan el Instituto Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México y distinciones como el Diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música México, D.F. MÉXICO; “Águila de Tlatelolco” que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores, de México, D.F.– MÉXICO; “Reconocimiento al Talento Artístico” por parte del Club Rotario de Cholula, Puebla – MÉXICO

Guadalupe Parrondo se ha presentado en las más importantes capitales de Europa, América Latina, Rusia y en numerosas ciudades de los Estados Unidos, Japón y  Egipto.

Su repertorio incluye las principales composiciones para piano solo, de cámara y con orquesta  así como obras cumbre del virtuosismo pianístico como el Segundo concierto de Prokofiev.

Entre sus grabaciones en disco compacto se cuentan el Concierto de Manuel M. Ponce con la Landesjugenderorchester Rheinland-Pfalz (Orquesta Sinfónica Juvenil del Palatinado Renano, Alemania, 1996) con Sergio Cárdenas al podio; dos más con música de piano solo: el primero con música de Bach, Bartók, Beethoven y Chopin y, el segundo, con obras de Ricardo Castro, Ruiz Armengol, Zúñiga-Cárdenas y otros compositores.

El Concierto de Grieg  y Concierto Romántico de Manuel M. Ponce con la Filarmónica de la Ciudad de México, con Fernando Lozano como director. 

Concierto de Ponce (versión con  Orquesta de Cámara), con la Camerata de la Filarmónica de Querétaro,dirigida por Sergio Cárdenas; El Vals Capricho de Ricardo Castro con la Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección del Maestro Luis Herrera de la Fuente con quien hizo su debut con orquesta interpretando el Concierto en Re Mayor de Haydn en el año 1955.

Se pueden ver sus Video grabaciones de conciertos (en vivo) con diferentes orquestas en: Youtube, Televisa, Canal 11, Canal 22. Escuchar Grabaciones de Audio (en vivo) en Radio Educación, Radio UNAM, Op. 94.

Además de sus actividades artísticas de concierto, ha sido invitada como Jurado de diversos Concursos de Piano (París, Caracas,  México, etc.), e  igualmente para ofrecer clases magistrales en USA, Alemania, Venezuela, Perú y México tanto de repertorio internacional como de música de compositores mexicanos.

Ha trabajado También a lado de Yoshi Oida en la puesta en escena del ciclo de canciones “Winterreise” de Schubert obteniendo gran éxito durante las presentaciones en los distintos Festivales como el Fórum de Monterrey,  San Luis Potosí, Zacatecas y la Ciudad de México.  Esta experiencia la motivó a presentar en diferentes escenarios, el “Liebeslieder” de Brahms (Valses para piano y voces mixtas).

En Septiembre de 2010 grabó  por cuarta ocasión el Concierto Romántico de Manuel M. Ponce con la Sinfónica de Aguascalientes dirigida por su titular Román Revueltas.

En mayo de 2011 estrenó el concierto para piano y orquesta de Luis Herrera de la Fuente con la Filarmónica de la Ciudad dirigida por el Maestro Luis Herrera de la Fuente

En 2012 grabó el integral de la obra pianística de José Pablo Moncayo
incluidas las sonatas para violín y piano y viola y piano


obra_vocal      

 

 

Comprar en
amazon
 
 
 
 
Tempus Clásico © 2014
facebook
twitter
youtube
google
tumblr
pinterest